.comment-body { background: #151515; color: #FFFFFF; }

22 de enero de 2012

Estudio Detallado - Codex Hermanas [2ª parte]



Habiendo repasado ya las reglas especiales nos ponemos con lo realmente importante del Codex, las unidades de su interior y su coste en puntos que es lo que marca la diferencia entre una tropa eficiente o no.

Lo primero que nos encontramos y que es la tónica de los codex nuevos es la supresión de la "armería" donde las hermanas superioras y personajes independientes podían seleccionar equipo sustituyéndolo por opciones dentro de la misma entrada de la unidad. Lo más significativo aquí es que el "libro de San Lucius" ha sido completamente eliminado quitando de un plumazo la capacidad de nuestro ejercito de volverse "tozudo" por el irrisorio coste de 5 pts/unidad. Algo que realmente ha sido casi tan doloroso como el cambiarnos los actos de fe.


Tras este detalle de la armería pasamos a las unidades propiamente dichas:

    TROPAS DE LÍNEA:
Escuadra de Hermanas de Batalla
La escuadra cuesta 1 punto mas que antes contando a la hermana superiora, pero se le han añadido pistolas bolter y granadas perforantes y de fragmentación.
El Rhino les cuesta 15 puntos menos y se auto repara. El Inmolator se añade a sus transportes asignados.
Ahora pueden seleccionar  el Bolter pesado y el cañón de fusión aparte del Lanzallamas pesado , que ha sufrido un encarecimiento de 8 puntos (de 12 a 20), mientras que las armas especiales mantienen el coste y cantidad.
Su Acto de Fe les permite reagruparse ignorando los penalizadores que impiden hacerlo o repetir los resultados de 1 al impactar en asalto o disparo.

Escuadra de Fanáticos  (aparecida en Ordo Malleus Dixit de WD)
Suprimida

Tropas de Asalto Inquisitoriales
Suprimida


La Línea se mantiene casi como antes, perdiendo polivalencia al no poder tener +2F o armas aceradas o salvación invulnerable, abaratando ligeramente el coste del rhino y haciendo que sea algo más barata, el añadido de las granadas ayuda bastante para hacer asaltos a vehículos y el poder reagruparse siempre con su voto se agradece y mucho para misiones de controlar objetivos.
Nos quitan la única opción seria de cuerpo a cuerpo del codex que además era línea (aunque la han sabido suplir).



    ATAQUE RÁPIDO:
Escuadra Serafín
La escuadra pasa de costar 22 pts la miniatura a 15 pts, se les resta un punto a la "I" y se cambia la regla de sus pistolas dobles de ser acopladas a dispararse cada una por separado, aumentando considerablemente su cadencia de fuego, así como un aumento de sus armas especiales que disparan 2 veces c/u.
Su acto de fe les permite repetir las tiradas fallidas para herir en la fase de disparo.
Mantienen el atacar y huir como la habilidad de repetir su chequeo de acto de fe, además de poder repetir su tirada invulnerable de 6+.

Escuadra Dominium
La escuadra pasa de costar 11pts la miniatura a 13pts, lo que se compensa al abaratárseles el coste de todas las armas especiales, manteniéndolas en coste de puntos igual.
Su acto de fe acopla sus armas hasta el final de la fase de disparo.
Se les añade la regla Exploradores


Aquí hemos salido ganando y mucho, han convertido a la unidad de serafines en una gran molestia contra infantería, ya que su ráfaga de tiros a corta distancia repitiendo para herir  hace que hieran y mucho, para posteriormente asaltar de manera eficiente. Contra vehículos, sus pistolas de fusión y granadas perforantes también las convierten en una espinita, sin lugar a dudas su abaratamiento en puntos les hará ver mucho más juego.
Las dominium se mantienen, pero la regla exploradores, les da la vida, permitiendo apoyar al ejercito haciendo de vanguardia o apareciendo por algún flanco si las dejamos en reserva.


    APOYO PESADO:
Escuadra de Hermanas Vengadoras
Abaratamiento considerable de la unidad, de 70 pts 5 unidades con superiora a 65 pts, y reducción  de sus opciones de armas pesadas entre 10 y 15 pts por arma. Se les vuelve a añadir la opción del lanzallamas pesado.
Su acto de fe convierte sus disparos en acerados.

Inmolator
Suprimido como opción de apoyo pesado, pasa a ser un transporte asignado para casi todas las unidades de infantería del codex.

Exorcista
Sin cambios

Bombardeo Orbital
Suprimido

Castigo del Penitente
Pierde la regla "cólera sagrada" (que era rabia y veloces en un solo nombre) y es sustituido solo por la regla rabia , manteniendo su ignorar resultados de 1 y 2 de la tabla de impactos.
Obtiene el escudo de fe así como un lanzallamas pesado en cada brazo. En asalto gana la regla de generar una herida adicional por cada herida no salvada inflingida.


El apoyo pesado prácticamente no varía con respecto al codex anterior. No nos tocan nuestro mejor apoyo a larga distancia, el Exorcista, y nos dejan a las vengadoras a precio de ganga, lo malo es que ambas opciones compiten en apoyo pesado, normalmente siempre jugaremos las 3 opciones tanto de uno o de otro, o una mezcla. Se hubiera agradecido de todos modos alguna novedad aquí.


        ÉLITE:


Inquisidor del Ordo Hereticus y sequito inquisitorial
Suprimidos

Arcoflagelantes
Suprimidos como unidad y añadidos al Conclave de Batalla

Escuadra de Celestes
Se mantiene su coste en puntos, se les rebaja la I a 3 y se les añade 1 ataque, mismas opciones de equipo que la línea, pero posibilidad de ser unidades de 5-10.
Su acto de fe les da coraje y +1 F solo en asaltos.

Hermanas Arrepentidas
Pequeño recorte en puntos de 20 a 17, se les añade 1 ataque y se les suprime su salvación por armadura. A cambio se les da coraje, no hay dolor y veloces, aunque también rabia (su antigua cólera sagrada )
Su acto de fe les permite realizar un ataque aunque mueran.

Agente del oficio Asesinorum
Suprimido

Asesinos imperiales
Suprimidos como unidad y añadidos al Conclave de Batalla con diferentes cambios en el perfil
Conclave de Batalla
Semejante al antiguo Sequito inquisitorial, pero abaratando mucho los costes de tropas y desapareciendo la restricción de 3 tipos de miniaturas iguales en la unidad
Están restringidas a una unidad  por sacerdote escogido como CG
Es la única unidad que no tiene Escudo de Fe


Las tropas d Élite son con diferencia nuestras peores opciones. El Conclave es demasiado poderoso como para ser ignorado, haciendo inviable la unidad de arrepentidas puesto que el Conclave cumple la función de CaC de modo muchísimo más eficiente y por menos puntos,  las Celestes no llegan a pasar el corte como para querer elegirlas por encima de una tropa de línea normal, una vez más, si nos proponemos asaltar,  el Conclave es mejor opción. Resultado, una opción (El conclave) eclipsa todo lo demás, y no encontramos ninguna opción que no pueda ser sustituida por otra y que lo haga mejor. Podrían haberse esmerado un poco más aquí.


   CUARTEL GENERAL:

Inquisidores y sequitos inquisitoriales
Suprimidos

Canonesa y escuadra de mando
Tremendo golpe a esta unidad, se le suprimen prácticamente todas las opciones hasta convertirla en una mera sombra de lo que fué. Ni retrorreactores o salvación 2+, mantiene la opción de la pistola infierno o eviscerador, pero al solo poder ir a pie o con escolta pierde la utilidad que tenia en el antiguo codex.
Es testaruda
Su acto de fe le da viejos conocidos y +1 I a su unidad, pero solo en la fase de asalto.
La escolta tiene no hay dolor y opciones de armas pesadas, además de poder ser implacable gracias a su acto de fe.

       PERSONAJES ESPECIALES:
Inquisidor Karamazov
Suprimido

Santa Celestine
Mejora brutal, cambio al alza de varias de sus características. Su lanzallamas pasa a ser pesado y sus ataques siempre hieren a 4+
Mejoran su regla de resucitar convirtiéndola en una autentica espina clavada durante toda la partida ya que hoy por hoy no es posible impedir que resucite obteniendo el 4+
Su calidad/Coste la convierte prácticamente en obligatoria

Uriah Jacobus
Coste muy barato para todas las mejoras que aporta a la unidad que le acompaña
Da Tozudos, No hay Dolor, +1 ataque y repetir las tiradas fallidas por impactar a la carga a la unidad en la que este incluido, además de liderazgo 10

Archiconfesor Kirinov
Buen coste y crea una burbuja de coraje a 15 cm de el. Pese a todo esta completamente eclipsado por Uriah.


No me gusta mucho lo que han hecho en este apartado,  han dejado a la canonesa básica demasiado sencilla, con muy pocas opciones interesantes o eficiencia tanto a disparo como en CaC, la escolta tampoco es una maravilla, desempeñando casi una función de Apoyo Pesado más que de un CG, haciendo de este modo que los personajes especiales pasen a ser prácticamente obligatorios, tanto Celestine como Uriah son tan eficientes y baratos en puntos que no jugarlos es desperdiciar puntos y opciones, hubiese preferido más opciones o algún personaje que hubiese cambiado algún tipo de unidad de elite, ataque rápido o pesado en línea por ejemplo. Si en lugar de tener que elegir entre dos personajes claramente "over" debes hacerlo entre 3 o 4 al menos puedes dar variedad a las listas.


CONCLUSIÓN

Finalmente mi valoración del Codex es que es bastante mejor que el anterior. Celestine y el Conclave de Batalla dan a las hermanas autenticas unidades de asalto de las que antes no disponían permitiendo poder contraatacar con muchas garantías.
EL abaratamiento de algunas unidades o el otorgarles reglas especiales como el caso de las serafines y las dominium las han hecho muy jugables, así pues disponemos de las herramientas necesarias para enfrentarnos a cualquier oponente y poder resolver la situación. Apoyo a larga distancia, saturación/fusiones a corto alcance y buenas tropas de contracarga. 

Lo que se echa en falta son unidades nuevas (recordemos que todo lo "nuevo" son pjs de ediciones anteriores o mezclas de unidades antiguas como el caso del Conclave) y sobretodo miniaturas. Como un "parche" para suprimir a los aliados y darles algo de aire puede pasar, pero no es un Codex acabado y se nota, tanto por variedad de unidades como  de posibles listas para jugar, de hecho solo dispondremos de una viable para juego competitivo.

3 comentarios:

  1. Ayyyyyy¡¡¡¡ Si hubiese leido alguna entrada tuya antes de ir al torneo. Me gusta tu blog tio y que lo centres en los sororitas mas aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tiene que ocuparse de las niñas... La verdad es que los jugadores de Hermanas somos pocos y muy sufridores, sin una renovación de verdad desde hace tela de tiempo...aunque que te voy a contar a ti que juegas Angeles Oscuros, verdad? X)

      Así que este es mi pequeño homenaje a este ejercito y a sus (de momento) pocos usuarios, ya veras cuando nos saquen un codex de verdad y podamos...spamear... inmolators?!

      Bromas aparte, me alegra tenerte por aqui y que te guste el blog, trataré de mantenerlo lo más activo posible.

      Eliminar
  2. La verdad que sufridores somo todos, yo las pasaba p***s con el anterior codex GI, pero lo solucionaron por suerte. Me encanta tu blog por tratarse de hermanas y m encantaria hacerlas pero es inviable por lo caro que sale como todos sabeis

    ResponderEliminar