.comment-body { background: #151515; color: #FFFFFF; }

13 de enero de 2012

Por qué Hermanas de Batalla?

Bueno, para empezar me ha parecido interesante el plantear la primera pregunta que se hace todo jugador cuando va a empezar a coleccionar y posteriormente jugar un ejercito.

La pregunta es clara, entre todos los ejércitos disponibles de 40k, por que hermanas de batalla? No disponen de un codex "cheto", llevan sin actualizar su gama de miniaturas   cerca de  6 años, no terminan de destacar ni en el asalto ni en el disparo, es más llevan varios años con una espada de Damocles colgada sobre ellas con muchos rumores apuntando que tal vez las renueven o tal vez sigan el camino hacia el olvido que una vez tomaron los Squats y aun y así, las sororitas aunque sea entre un grupo reducido de jugadores levantan pasiones.

Ojeando una White dwarf hace mucho, mucho tiempo, unos 10 años atrás, me tope con un articulo donde presentaban a las adepta sororitas, una fuerza de elite dentro de la eclesiarquia que podía funcionar como aliada de las fuerzas imperiales. En esos momentos andaba coleccionando mi ejercito orko y ni me planteaba un segundo ejercito, pero las miniaturas de las serafines me llamaron la atención sobremanera, además, no lo negare, un ejercito solo de chicas? era cuanto menos sorprenderte y una nota discordante dentro de un juego donde predominaban de manera abrumadora las miniaturas masculinas.

Pasaron los años y una vez mi ejercito orko era amplio y estaba más que acostumbrado a jugarlos, me plantee el comenzar con un nuevo ejercito.  Quería algo diferente a los pieles verdes, brutales en la mesa, divertidos, caóticos y tremendamente letales en cuerpo a cuerpo. No quería otro ejercito "malvado", así que seria una fuerza de chicos buenos, pero los marines no me gustaban  por ser un ejercito estándar "todo el mundo juega marines",  la guardia imperial tampoco cumplía el requisito puesto que siempre me ha parecido un ejercito de la II guerra mundial en un entorno futurista. Los eldar nunca los he tragado, le tengo animadversión a los elfos buenos, lo siento...fue cuando recordé a las serafines y esa pequeña fuerza que funcionaba como aliada, pero también podía desplegarse sola, no tuve que pensar más, por que chicos buenos? podían ser chicas buenas.

Las sororitas son las niñas mimadas del imperio. Mientras un guardia imperial dispone de un rifle láser y su  maravillosa armadura antifrag  (F3 y salvación 5+) , la hermana de a pie esta equipada con bolter, pistola bolter y servoarmadura (F4 y salvación 3+). Exacto, van equipadas igual que un marine, además su HP 4, hace que ese bolter brille de verdad. Donde flaquean es en su "humanidad", es decir tienen al igual que todos los humanos estándar, F3,R3 y I3, lo que una vez en melee las hace tan "blandas" como un guardia imperial, todo lo blando que puede ser alguien que salva a 3+ ,claro.

Es decir, podemos decir tranquilamente que disponemos de una tropa tan eficiente como un marine en la fase de disparo, pero vulnerable en el asalto.

Y es que mientras algunos ejércitos son letales en cuerpo a cuerpo como los tiranidos o los orkos y otros destacan por su gran despliegue en la fase de disparo a largo alcance como la guardia imperial y los Tau, las hermanas deben dar el todo por el todo en las distancias cortas, la franja en la que las hermanas juegan cómodas son los 5-60 cm siendo en la de 5-30cm donde mas daño podremos hacer, usando las únicas armas de que disponemos: el lanzallamas, los rifles de fusión y el bolter.

A larga distancia no llegamos salvo por un par de unidades contadas y lo mismo sucede en el cuerpo a cuerpo,  dispondremos de pocas unidades resolutivas en un asalto, así pues nuestro juego consistirá en propiciar la mayor cantidad de desembarcos y ráfagas a corta distancia que seamos capaces lograr.
La otra nota de color y característica especifica de las hermanas es su "fe", si bien en la actualidad los actos de fe no son ni la sombra de lo que fueron, siguen siendo habilidades muy útiles a las que pocas veces haremos ascos. En esto volvemos a parecernos a la guardia imperial, ya que cada "acto de fe" funciona de un modo similar a las ordenes, permitiéndonos realizar algunas habilidades si superamos el chequeo pertinente, reagruparnos ignorando las restricciones habituales, repetir los 1 al impactar, repetir las tiradas para herir o acoplar armas son algunas de las habilidades que podemos lograr.

Y tampoco hay que olvidar su escudo de fe, una tirada de salvación invulnerable de 6+ en todas y cada una de nuestras unidades (vehículos incluidos), puede que un 6+ no sea algo muy impresionante, pero ahí esta y cuando sale siempre viene bien.

Así pues podría decir convencido que en las distancias cortas es donde las Hermanas se la juegan y en las mayorías de los casos lo hacen de manera eficiente, eso si, asumiendo bajas.

Que os parecen las Hermanas? Alguien más las juega?

7 comentarios:

  1. Yo ya sabes que soy más de drows.

    En cuanto a qué me parecen, te diré que las veo Marines mujeres (Marineras?!) pero con esa parte "mala" como son los atributos físicos. Por lo tanto, no están tan mal vistas por aquellos que suelen estar en contra de los "Mimados Espaciales".

    Un beso, Eva.

    ResponderEliminar
  2. Leerte ha sido como leerme a mí misma, jejeje... Empecé con los orkos (tanto en Fantasy como en 40k) y sólo muy recientemente decidí que ya era hora de cambiar un poco de aires... Las hermanas me llamaron la atención desde el primer momento (sobre todo el tema de la "laguna legal" del Decreto Pasivo, me hizo tanta gracia que me acabó de enamorar xD), pero como has dicho en otro post, son totalmente inasequibles a día de hoy, por el precio que tienen... Ha sido ahora, con la ayuda de amigos y bloggeros, cuando por fin he conseguido hacer un ejército decente, y estoy que doy palmas con las orejas... No veo el momento de tenerlas todas pintadas y aprender a usarlas correctamente (hasta ahora el "ojímetro" orko para las estrategias me traiciona, la verdad... es la costumbre xD)

    En fin, que estoy encantada de leerte y espero seguir pasándome por aquí a menudo ^^ Un abrachucho fuerte

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte por aqui Goblinoide sientete libre de comentar y preguntar lo que se tercie que trataré de ayudar en lo que buenamente sea posible.
    Me ha hecho gracia el hecho de que hemos seguido el mismo patrón Orko-Hermanil, y si acabas de empezar con ellas ten paciencia, son un ejercito bastante frágil y que admite pocos errores de cálculo pero es un alegre cambio a los Orkos, puesto que su juego es absolutamente distinto, y que no te engañen, a la que les pillas la medida, veras que son unas golfas de cuidado.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. acabo de encontrar este blog ahora le ire hechando un ojo!
    solo decir que llevo hermanas desde el dia que salio su primer codex asi que... jaajaja no soy muy dado a estas cosas pero mas adelante si veo que puedo ayudar en algo ya ire comentando! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! y sientete libre de comentar o aportar cuando gustes, para eso esta esto en marcha :3

      Eliminar
  5. Buen blog, y un articulo interesante y una pregunta aun MAS interesante..... Por que hermanas de batalla???

    En mi caso personal habia arrancado a coleccionar Angeles Oscuros, pero todo el mundo tiene Marines, y encima ya habia alguien que los usaba, y empeze a buscar otro ejercito..... y las encontre, nadie las usa, y son difiles de conseguir, era el ideal (si es un problemita que tengo).

    Ahora para jugar (todo teoria) poco apoyo pesado (ningun tanque ¨anda y aguanta¨), muy pobre a larga distancia, sin opciones verdaderas de CaC (pobres Arrepentidas, sin Armadura y pegan ultimas), unidades de lineas unicas (las Hermanas, no hay mas) y un pobre CG...... pero no todo es negro, en esos 10cm y 30cm es donde esta la carta ganadora, a saturar sus lineas a base de fuego acerado (Vengadoras), acoplado (Dominiun) y repetir los 1 (las Hermanas de Batalla), y transportes para todas, Rhinos, Immoladores y Repressores.

    Lindo el Blog, en cuanto tenga una fuerza mas o menos dispuesta, dados los precios ira algo lento, comentare como anda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y que haya tanto blog bueno de hermanas y tan pocas ganas de renovarlas...

    Yo de siempre he jugado con hermanas (empecé hará ya 3 años). La verdad es que 6ª nos ha beneficiado un poco, eso de poder estar atrás sin que te flanqueen genesitler y cosas similares y se coman tus tanques mientras te quedas mirando es un alivio. De todas formas las hermanas son muy carismáticas y creo que ese es su punto fuerte. Yo estoy ahora coleccionandome necrones (ya tengo un buen ejército de hermanas) y, sobretodo con el nuevo trasfondo, no me acaban de motivar. ¿Qué dices cuando ganas a un enemigo? ¿10001010111011101? ¿O cuando te levantas del suelo? El taller me va a salir por un pico? naaah.... "Sufre Hereje. Todos los mariens sois sucios mutantes y psiquicos. El fuego purificador limpairá vuestras almas" O cuando Celestine se levanta "El empeador no le permite morir todavía" Cosas como esas son las que me motivan a jugar (es una broma, pero no anda demasiado lejos XDDD)

    El caso es que a las hermanas les falta algo y ese algo es el poder llegar. Los rinohs ya no son lo que eran y ten valor de salir a flanqueo y despliegue rápido como haya Taus cerca. Es bonito decir que nos la jugamos en las distancias cortas pero... los marines también tiene hp4, también tienen fuego rápido y bolteres de asalto paa luego cargar con tus restos. El fuego rápido de los Tau es superior en distancia y en fuerza al tuyo, la GI te entierra con sus cuerpos (lo que hayan dejado sus tanques), como te lleguen los tiranidos recoge la mesa... Desde luego yo sin uriah y las asesinas para defenderme y Celestine para atacar no sé si sabría jugar con ellas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar